Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco : metodología y primeros resultados
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2014Publicado en:
Participación educativa. 2014, segunda época, n. 4, junio ; p. 17-27Resumen:
Presentación de la metodología y primeros resultados de un proyecto de investigación en curso centrado en los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho proyecto se lleva a cabo por un equipo de investigación compuesto por personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI) y de la Univer - sidad del País Vasco (UPV-EHU). La finalidad es elaborar un catálogo de buenas prácticas de forma que las mismas puedan emplearse en los planes de mejora de aquellos centros cuyos resultados no alcancen los niveles deseables. Como criterio se emplean las puntuaciones obtenidas en las Evaluaciones de diagnóstico de 2009 y 2010. Se realiza mediante modelización estadística multinivel empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Una vez identificados los centros de alta eficacia, se recaba información sobre su práctica cotidiana mediante entrevistas semiestruc - turadas realizadas a tres grupos de informantes clave: inspectores, asesores de formación y equipos directivos. Esta información se agrupa en categorías y subcategorías y como resultado se obtiene un catálogo de buenas prácticas centradas en cuestiones relativas al proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, a su seguimiento y evaluación, a la formación y dedicación del profesorado, al liderazgo del equipo directivo y al centro escolar como organización que aprende.
Presentación de la metodología y primeros resultados de un proyecto de investigación en curso centrado en los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho proyecto se lleva a cabo por un equipo de investigación compuesto por personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI) y de la Univer - sidad del País Vasco (UPV-EHU). La finalidad es elaborar un catálogo de buenas prácticas de forma que las mismas puedan emplearse en los planes de mejora de aquellos centros cuyos resultados no alcancen los niveles deseables. Como criterio se emplean las puntuaciones obtenidas en las Evaluaciones de diagnóstico de 2009 y 2010. Se realiza mediante modelización estadística multinivel empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Una vez identificados los centros de alta eficacia, se recaba información sobre su práctica cotidiana mediante entrevistas semiestruc - turadas realizadas a tres grupos de informantes clave: inspectores, asesores de formación y equipos directivos. Esta información se agrupa en categorías y subcategorías y como resultado se obtiene un catálogo de buenas prácticas centradas en cuestiones relativas al proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, a su seguimiento y evaluación, a la formación y dedicación del profesorado, al liderazgo del equipo directivo y al centro escolar como organización que aprende.
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