Mostrar el registro sencillo del ítem
Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas : análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria
dc.contributor.author | Miralles Martínez, Pedro | |
dc.contributor.author | Gómez Carrasco, Cosme Jesús | |
dc.contributor.author | Sánchez Ibáñez, Raquel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 88-89 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90333354-S300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/104363 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es determinar los tipos de capacidades y contenidos que se evalúan en los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria mediante el análisis de las preguntas. Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué¿? y ¿quién¿? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué¿? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2014, v. 42, n. 2 ; p. 83-89 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | examen | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | materia de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.title | Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas : análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |