Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del lector crítico y los materiales didácticos de lengua española para estudiantes brasileños : una reflexión
dc.contributor.author | Oliveira, Cleide Ester de | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 258 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-369-5528-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/104344 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se circunscribe al ámbito de una política establecida por el Ministerio de Educación y Cultura en Brasil, a través de las ¿Orientações Curriculares para o Ensino Médio¿, que orienta que la enseñanza de la lengua extranjera debe funcionar como constituyente de la ¿formación integral del alumno¿. El contacto con lo extranjero provoca desplazamientos con relación a la lengua materna; proceso que abriría las puertas de la relativización. El objetivo es analizar la relación entre lo que plantean las OCNEM (Orientações Curriculares Nacionais para o Ensino Médio ¿ Conhecimentos de Língua Estrangeira) en lo que se refiere al trabajo con la lectura. La mayor parte de los materiales didácticos de lengua española para brasileños propone una lectura única para el texto. Se adopta como punto de partida la escuela teórica del análisis del discurso de línea francesa, que concibe el lenguaje como configurador de las prácticas sociales y en relación dialéctica con ellas. Los resultados de las investigaciones indican que la concepción que mayoritariamente subyace en los libros seleccionados es la de lectura como reproducción, y no como producción de sentidos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 251-258 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.title | La formación del lector crítico y los materiales didácticos de lengua española para estudiantes brasileños : una reflexión | spa |
dc.type | Ponencia | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamanca | spa |