Herramienta para la creación de objetos virtuales de aprendizaje para enseñar español como segunda lengua en poblaciones indígenas de Latinoamérica
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Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 241-249Resumen:
A lo largo de América Latina y el Caribe existe una gran variedad de lenguas indígenas, aproximadamente 420 lenguas indígenas y se destaca principalmente en su diversidad lingüística por las cerca de 99 familias lingüísticas que agrupan sus lenguas. El español se convierte en una segunda lengua para las comunidades indígenas y es progresivamente introducido en los procesos educativos. Ha habido un creciente interés en aplicar tecnologías de la información y la comunicación en la formación de profesores para enseñar español. En el contexto Latino Americano, el soporte con tecnologías que favorezcan el multilingüismo es una prioridad para crear programas de formación virtual intercultural y bilingüe efectivos para profesores. Se detalla la herramienta ¿Multilingual-Tiny¿, una herramienta web para la creación de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza del español como segunda lengua en población indígena. Multilingual-Tiny está formado por 3 módulos. El primero de ellos es un sistema para la consulta de diccionarios de lenguas indígenas, el segundo es un módulo para recuperación de recursos de aprendizaje desde un repositorio de objetos virtuales de aprendizaje. Estos dos módulos han sido desarrollados en el marco del Proyecto Europeo ALTER-NATIVA. El tercer módulo, denominado CBR-Validación-Gramatical permite identificar posibles errores en el uso de género y número gramatical cuando los estudiantes indígenas escriben textos en español. Los tres componentes funcionan de forma integrada con el editor de contenidos web TinyMCE y permiten que estudiantes indígenas que se forman para ser profesores de español puedan crear objetos virtuales de aprendizaje en forma de páginas web para la enseñanza del español como segunda lengua en población indígena.
A lo largo de América Latina y el Caribe existe una gran variedad de lenguas indígenas, aproximadamente 420 lenguas indígenas y se destaca principalmente en su diversidad lingüística por las cerca de 99 familias lingüísticas que agrupan sus lenguas. El español se convierte en una segunda lengua para las comunidades indígenas y es progresivamente introducido en los procesos educativos. Ha habido un creciente interés en aplicar tecnologías de la información y la comunicación en la formación de profesores para enseñar español. En el contexto Latino Americano, el soporte con tecnologías que favorezcan el multilingüismo es una prioridad para crear programas de formación virtual intercultural y bilingüe efectivos para profesores. Se detalla la herramienta ¿Multilingual-Tiny¿, una herramienta web para la creación de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza del español como segunda lengua en población indígena. Multilingual-Tiny está formado por 3 módulos. El primero de ellos es un sistema para la consulta de diccionarios de lenguas indígenas, el segundo es un módulo para recuperación de recursos de aprendizaje desde un repositorio de objetos virtuales de aprendizaje. Estos dos módulos han sido desarrollados en el marco del Proyecto Europeo ALTER-NATIVA. El tercer módulo, denominado CBR-Validación-Gramatical permite identificar posibles errores en el uso de género y número gramatical cuando los estudiantes indígenas escriben textos en español. Los tres componentes funcionan de forma integrada con el editor de contenidos web TinyMCE y permiten que estudiantes indígenas que se forman para ser profesores de español puedan crear objetos virtuales de aprendizaje en forma de páginas web para la enseñanza del español como segunda lengua en población indígena.
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