Observar la propia actuación docente : las grabaciones de clase como instrumento para facilitar la reflexión y la autonomía docente
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2013, n. 14 ; 108 p.Resumen:
Se plantea una investigación cuyo ámbito de aplicación es la formación de profesores de español como lengua extranjera. El objetivo del estudio ha consistido en analizar las aportaciones de la auto-observación como herramienta para la formación del profesorado de ELE, de cara a promover la práctica reflexiva y la autonomía de los futuros docentes. Para ello se ha llevado a cabo una investigación-acción con datos obtenidos durante un curso de formación inicial docente de 110 horas de duración, ente los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012 en el Instituto Cervantes de Hamburgo. Este proceso formativo ha incorporado el visionado de grabaciones de vídeo de las propias prácticas docentes. La investigación ha permitido comprobar que la auto-observación de sesiones grabadas de clase es una herramienta que puede contribuir a mejorar el proceso de formación de los profesores noveles.
Se plantea una investigación cuyo ámbito de aplicación es la formación de profesores de español como lengua extranjera. El objetivo del estudio ha consistido en analizar las aportaciones de la auto-observación como herramienta para la formación del profesorado de ELE, de cara a promover la práctica reflexiva y la autonomía de los futuros docentes. Para ello se ha llevado a cabo una investigación-acción con datos obtenidos durante un curso de formación inicial docente de 110 horas de duración, ente los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012 en el Instituto Cervantes de Hamburgo. Este proceso formativo ha incorporado el visionado de grabaciones de vídeo de las propias prácticas docentes. La investigación ha permitido comprobar que la auto-observación de sesiones grabadas de clase es una herramienta que puede contribuir a mejorar el proceso de formación de los profesores noveles.
Leer menos