Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educacine : competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/104181
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
Ver/Abrir
covadonga_educacine_competencias.pdf (705Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Linares Cardoso, Covadonga; Hevia Artime, Isabel
Fecha:
2013
Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 61-69
Resumen:

El cine se ha convertido en un medio audiovisual de importancia creciente en las vidas de las personas jóvenes suponiendo su incorporación en las instituciones educativas un excelente punto de partida para el análisis social, la expresión oral, la formación de lectores audiovisuales críticos, etc. La diversidad de posibilidades que ofrece en el contexto de la educación mediática el uso y aprendizaje del cine y sus lenguajes lo convierten en un elemento didáctico de gran potencial. Se presentan las estrategias metodológicas desarrolladas en el curso ¿Educomunicación y cine: perspectivas lúdico-pedagógicas para ámbitos educativos¿, llevado a cabo durante el año 2012, con estudiantes universitarios. El propósito bajo el cual se plantea este curso es fomentar el debate crítico en relación a la educomunicación como campo de interés didáctico, lúdico-pedagógico, cultural y social así como la generación de nuevas perspectivas educomunicativas. Para ello, se adoptaron estrategias de aprendizaje centradas en fomentar el uso del cine como medio narrativo en diferentes contextos y niveles educativos. Los resultados obtenidos nos indican que la creatividad, el trabajo en equipo, y el pensamiento crítico son competencias emergentes que se alcanzan al emplear la narración cinematográfica como instrumento de aprendizaje.

El cine se ha convertido en un medio audiovisual de importancia creciente en las vidas de las personas jóvenes suponiendo su incorporación en las instituciones educativas un excelente punto de partida para el análisis social, la expresión oral, la formación de lectores audiovisuales críticos, etc. La diversidad de posibilidades que ofrece en el contexto de la educación mediática el uso y aprendizaje del cine y sus lenguajes lo convierten en un elemento didáctico de gran potencial. Se presentan las estrategias metodológicas desarrolladas en el curso ¿Educomunicación y cine: perspectivas lúdico-pedagógicas para ámbitos educativos¿, llevado a cabo durante el año 2012, con estudiantes universitarios. El propósito bajo el cual se plantea este curso es fomentar el debate crítico en relación a la educomunicación como campo de interés didáctico, lúdico-pedagógico, cultural y social así como la generación de nuevas perspectivas educomunicativas. Para ello, se adoptaron estrategias de aprendizaje centradas en fomentar el uso del cine como medio narrativo en diferentes contextos y niveles educativos. Los resultados obtenidos nos indican que la creatividad, el trabajo en equipo, y el pensamiento crítico son competencias emergentes que se alcanzan al emplear la narración cinematográfica como instrumento de aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
educación por el cine; medios de enseñanza; film; estrategia de aprendizaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.