@misc{11162/104181, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104181}, abstract = {El cine se ha convertido en un medio audiovisual de importancia creciente en las vidas de las personas jóvenes suponiendo su incorporación en las instituciones educativas un excelente punto de partida para el análisis social, la expresión oral, la formación de lectores audiovisuales críticos, etc. La diversidad de posibilidades que ofrece en el contexto de la educación mediática el uso y aprendizaje del cine y sus lenguajes lo convierten en un elemento didáctico de gran potencial. Se presentan las estrategias metodológicas desarrolladas en el curso ¿Educomunicación y cine: perspectivas lúdico-pedagógicas para ámbitos educativos¿, llevado a cabo durante el año 2012, con estudiantes universitarios. El propósito bajo el cual se plantea este curso es fomentar el debate crítico en relación a la educomunicación como campo de interés didáctico, lúdico-pedagógico, cultural y social así como la generación de nuevas perspectivas educomunicativas. Para ello, se adoptaron estrategias de aprendizaje centradas en fomentar el uso del cine como medio narrativo en diferentes contextos y niveles educativos. Los resultados obtenidos nos indican que la creatividad, el trabajo en equipo, y el pensamiento crítico son competencias emergentes que se alcanzan al emplear la narración cinematográfica como instrumento de aprendizaje.}, booktitle = {Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 61-69}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {film}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Educacine : competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos}, author = {Linares Cardoso, Covadonga and Hevia Artime, Isabel}, }