La efectividad de las tutorías grupales en la enseñanza universitaria : una experiencia en el grado de economía
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2014Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 238, abril-junio ; p. 247-262Resumen:
Las tutorías grupales constituyen una de las nuevas herramientas de la enseñanza universitaria, dirigidas a fomentar el nuevo modelo de ¿aprendizaje activo¿ característico del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se espera que las tutorías grupales fomenten el rendimiento académico y faciliten a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para su futuro profesional. Se lleva a cabo un experimento comparando dos grupos de alumnos: uno perteneciente a grado, al que se aplica una estrategia educativa integrada en el EEES y basada en el uso de tutorías grupales, y otro grupo de licenciatura, sometido al sistema de enseñanza tradicional. La coexistencia durante el curso 2012-2013 de una misma asignatura impartida bajo ambos sistemas ha posibilitado el desarrollo controlado de dicho experimento. Sin embargo, los resultados obtenidos no validan empíricamente la eficacia de las tutorías grupales respecto al modelo tradicional, al menos en relación con las competencias analizadas. Los alumnos de licenciatura (no sometidos a tutorías grupales) obtuvieron resultados significativamente superiores a los de grado. No se contemplan otras posibles ventajas de las tutorías grupales para desarrollar competencias adicionales, como la capacidad para el trabajo en grupo.
Las tutorías grupales constituyen una de las nuevas herramientas de la enseñanza universitaria, dirigidas a fomentar el nuevo modelo de ¿aprendizaje activo¿ característico del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se espera que las tutorías grupales fomenten el rendimiento académico y faciliten a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para su futuro profesional. Se lleva a cabo un experimento comparando dos grupos de alumnos: uno perteneciente a grado, al que se aplica una estrategia educativa integrada en el EEES y basada en el uso de tutorías grupales, y otro grupo de licenciatura, sometido al sistema de enseñanza tradicional. La coexistencia durante el curso 2012-2013 de una misma asignatura impartida bajo ambos sistemas ha posibilitado el desarrollo controlado de dicho experimento. Sin embargo, los resultados obtenidos no validan empíricamente la eficacia de las tutorías grupales respecto al modelo tradicional, al menos en relación con las competencias analizadas. Los alumnos de licenciatura (no sometidos a tutorías grupales) obtuvieron resultados significativamente superiores a los de grado. No se contemplan otras posibles ventajas de las tutorías grupales para desarrollar competencias adicionales, como la capacidad para el trabajo en grupo.
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