La atención al clima escolar del aula, base de la educación para la convivencia : claves para el profesor
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2014Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 237, enero-marzo ; p. 39-57Resumen:
El modelo de convivencia educativo pone el foco de atención en el desarrollo socio-personal de los alumnos y al mismo tiempo en las condiciones ambientales y dinámicas relacionales que fomentan un entorno de convivencia positivo, aspecto este último importante pero todavía poco visible tanto en la literatura como en la práctica educativa. Se parte del término clima escolar dilucidando algunas variables psicopedagógicas desde las cuales es posible mejorarlo. Específicamente se halla en la literatura tres cuestiones educativas relevantes cuyo desarrollo depende directamente del profesor: la aceptación del alumnado, la introducción de cambios en la metodología y la formación en la convivencia y la competencia socioemocional del profesor.
El modelo de convivencia educativo pone el foco de atención en el desarrollo socio-personal de los alumnos y al mismo tiempo en las condiciones ambientales y dinámicas relacionales que fomentan un entorno de convivencia positivo, aspecto este último importante pero todavía poco visible tanto en la literatura como en la práctica educativa. Se parte del término clima escolar dilucidando algunas variables psicopedagógicas desde las cuales es posible mejorarlo. Específicamente se halla en la literatura tres cuestiones educativas relevantes cuyo desarrollo depende directamente del profesor: la aceptación del alumnado, la introducción de cambios en la metodología y la formación en la convivencia y la competencia socioemocional del profesor.
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