Bases teóricas para el estudio de las relaciones entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 235, julio-septiembre ; p. 283-314Resumen:
Se ofrece una revisión teórica sobre las propuestas más interesantes en la formación del profesorado desde las que se aborda el estudio de las relaciones teoría-práctica, destacándose nueve, que van desde la que afirma la alienación del profesorado en la enseñanza hasta la que destaca la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes: la concepción del profesor como un intelectual, la investigación-acción, el profesor reflexivo, las teorías vivenciadas, el pensamiento del profesor y las teorías implícitas. Se clarifican sus puntos de partida y sus posibilidades y límites para el estudio de la relación teoría-práctica instando a la integración armónica de bases teóricas diversas, evitando enfoques reduccionistas o parciales, para continuar aumentando el conocimiento científico de este campo.
Se ofrece una revisión teórica sobre las propuestas más interesantes en la formación del profesorado desde las que se aborda el estudio de las relaciones teoría-práctica, destacándose nueve, que van desde la que afirma la alienación del profesorado en la enseñanza hasta la que destaca la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes: la concepción del profesor como un intelectual, la investigación-acción, el profesor reflexivo, las teorías vivenciadas, el pensamiento del profesor y las teorías implícitas. Se clarifican sus puntos de partida y sus posibilidades y límites para el estudio de la relación teoría-práctica instando a la integración armónica de bases teóricas diversas, evitando enfoques reduccionistas o parciales, para continuar aumentando el conocimiento científico de este campo.
Leer menos