Los libros de texto como patrimonio cultural escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2012, n. 231-232, julio-diciembre ; p. 479-491Resumen:
Deliberar sobre los manuales escolares es hacerlo sobre la parte material, el elemento físico, el producto final y sobre el conjunto de subjetividades que lo han elaborado y lo usan. Existe una relación intrínseca entre la objetividad y la subjetividad histórica; son dos componentes esenciales que carecen de sentido de forma aislada porque son complementarios. Si se investigan de manera separada y parcial, no es para priorizar un elemento en detrimento del otro, sino solamente como un recurso que puede facilitar el trabajo y analizar los libros de texto desde diversas perspectivas, con miradas complejas. Miradas que al mismo tiempo que enriquecen los manuales escolares, relativizan su narración histórica y la hacen dinámica, flexible, abierta y plural. El objetivo se centra en reflexionar sobre algunas perspectivas de análisis haciendo mayor hincapié en el ámbito educativo.
Deliberar sobre los manuales escolares es hacerlo sobre la parte material, el elemento físico, el producto final y sobre el conjunto de subjetividades que lo han elaborado y lo usan. Existe una relación intrínseca entre la objetividad y la subjetividad histórica; son dos componentes esenciales que carecen de sentido de forma aislada porque son complementarios. Si se investigan de manera separada y parcial, no es para priorizar un elemento en detrimento del otro, sino solamente como un recurso que puede facilitar el trabajo y analizar los libros de texto desde diversas perspectivas, con miradas complejas. Miradas que al mismo tiempo que enriquecen los manuales escolares, relativizan su narración histórica y la hacen dinámica, flexible, abierta y plural. El objetivo se centra en reflexionar sobre algunas perspectivas de análisis haciendo mayor hincapié en el ámbito educativo.
Leer menos