Las ideas pedagógicas en la "Ortografía castellana" de Mateo Alemán
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/i ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 257, enero-abril; p. 161-176Resumen:
Estudio sobre los ideales pedagógicos que aparecen en la Ortografía castellana (1609) de Mateo Alemán. Al estudiar las referencias a la educación y a la alfabetización se aprecia la oposición radical entre los maestros pasados y los buenos maestros. El segundo capítulo de la ortografía, ¿De la ignorancia de los maestros pasados y cuánto importa la enmienda de los presentes, facilitando el escribir ortógrafamente¿ presenta una visión crítica de la enseñanza del siglo XVI. En el examen de las referencias pedagógicas de Alemán se destacan tres ideas recurrentes: la adecuación de la materia a la edad y las capacidades de los niños, el aprendizaje simultáneo de la lectura y de la escritura, y la utilización de un solo tipo de letra sin adornos excesivos para la enseñanza de la escritura.
Estudio sobre los ideales pedagógicos que aparecen en la Ortografía castellana (1609) de Mateo Alemán. Al estudiar las referencias a la educación y a la alfabetización se aprecia la oposición radical entre los maestros pasados y los buenos maestros. El segundo capítulo de la ortografía, ¿De la ignorancia de los maestros pasados y cuánto importa la enmienda de los presentes, facilitando el escribir ortógrafamente¿ presenta una visión crítica de la enseñanza del siglo XVI. En el examen de las referencias pedagógicas de Alemán se destacan tres ideas recurrentes: la adecuación de la materia a la edad y las capacidades de los niños, el aprendizaje simultáneo de la lectura y de la escritura, y la utilización de un solo tipo de letra sin adornos excesivos para la enseñanza de la escritura.
Leer menos