Fundamentos del proceso educativo a distancia : enseñanza, aprendizaje y evaluación
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2014Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 2 ; p. 75-93Resumen:
A la hora de abordar los fundamentos de la educación se debe dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿Cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque se puede precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas ¿virtuales¿. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la ¿asignatura pendiente¿ de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas.
A la hora de abordar los fundamentos de la educación se debe dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿Cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque se puede precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas ¿virtuales¿. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la ¿asignatura pendiente¿ de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas.
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