@article{11162/103261, year = {2014}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/file/archivo/volumen17-2/fundamentos.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103261}, abstract = {A la hora de abordar los fundamentos de la educación se debe dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿Cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque se puede precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas ¿virtuales¿. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la ¿asignatura pendiente¿ de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 2 ; p. 75-93}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {evaluación}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {Fundamentos del proceso educativo a distancia : enseñanza, aprendizaje y evaluación}, author = {Rodríguez Fernández, Noemí}, }