From elite to mass to universal higher education : from distance to open education
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2014Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 1 ; p. 111-130Resumen:
En 1970, Martin Trow, profesor en la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición "en marcha en todas las sociedades avanzadas - desde la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal". Se adapta este marco de desarrollo histórico y estructural de educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de las matrículas universitarias transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social, una mayor igualdad de ingresos y, a su vez, apuntalar la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, debido a una serie de cuestiones pendientes: cómo la universalidad de la educación superior se traduce en el crecimiento económico y la igualdad social. El problema del "próximo al 1%", la abreviatura para la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el "acceso" por sí solo no puede resolver.
En 1970, Martin Trow, profesor en la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición "en marcha en todas las sociedades avanzadas - desde la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal". Se adapta este marco de desarrollo histórico y estructural de educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de las matrículas universitarias transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social, una mayor igualdad de ingresos y, a su vez, apuntalar la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, debido a una serie de cuestiones pendientes: cómo la universalidad de la educación superior se traduce en el crecimiento económico y la igualdad social. El problema del "próximo al 1%", la abreviatura para la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el "acceso" por sí solo no puede resolver.
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