Aprender a comprender : actividades y estrategias de la comprensión lectora en las aulas
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/i ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2013, año LXXI, n. 255, mayo-agosto; p. 309-326Resumen:
Análisis de las actividades de aula destinadas a trabajar la comprensión de textos con un doble propósito: detectar la concepción de los docentes sobre la comprensión lectora e identificar las estrategias usadas para ese aprendizaje. Para el primer objetivo, se observan actividades en 71 aulas de educación infantil y primer curso de primaria; para el segundo, las estrategias de activación de conocimientos previos y el establecimiento de inferencias utilizadas en 54 aulas de segundo y tercer curso de primaria en siete regiones de España. Del análisis de los datos se deduce que los docentes evalúan para enseñar a leer y que la estrategia de activación de conocimientos previos tiene escasa presencia en las aulas. La caracterización de las actividades observadas ofrece un abanico de tareas útiles para la enseñanza de la comprensión lectora.
Análisis de las actividades de aula destinadas a trabajar la comprensión de textos con un doble propósito: detectar la concepción de los docentes sobre la comprensión lectora e identificar las estrategias usadas para ese aprendizaje. Para el primer objetivo, se observan actividades en 71 aulas de educación infantil y primer curso de primaria; para el segundo, las estrategias de activación de conocimientos previos y el establecimiento de inferencias utilizadas en 54 aulas de segundo y tercer curso de primaria en siete regiones de España. Del análisis de los datos se deduce que los docentes evalúan para enseñar a leer y que la estrategia de activación de conocimientos previos tiene escasa presencia en las aulas. La caracterización de las actividades observadas ofrece un abanico de tareas útiles para la enseñanza de la comprensión lectora.
Leer menos