Mostrar el registro sencillo del ítem
Ir a la Universidad después de los 30 : dificultades y factores facilitadores
dc.contributor.author | Jiménez Rodrigo, María Luisa | |
dc.contributor.author | Márquez Lepe, Esther | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 8-9 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90276172-S300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/102361 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los objetivos de este trabajo son, primero, analizar las desigualdades por razón de edad y género en la participación de alumnado no tradicional de edades mayores en titulaciones universitarias y, segundo, indagar sobre las dificultades, oportunidades y factores facilitadores que experimenta este colectivo al emprender sus estudios superiores. La metodología combina el análisis secundario de estadísticas educativas y el estudio de caso de dos titulaciones de la Universidad de Sevilla caracterizadas por su mayor feminización y heterogeneidad etaria. Los resultados indican que el género en interacción con los roles ligados a la edad y al ciclo vital representan un factor central de desigualdad en el acceso y aprovechamiento de los estudios superiores. Las principales dificultades entre el alumnado de mayor edad están relacionadas con los problemas de compatibilización de estudios, empleo y familia, especialmente patentes entre las mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación se presentan como el factor facilitador más importante a la hora de superar estas limitaciones. La heterogeneidad de perfiles de estudiantes en la Universidad plantea nuevas demandas y retos para la labor docente y para la igualdad de oportunidades | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2014, v. 42, n. 1 ; p. 1-8 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | diferencia de edad | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject.other | Universidad de Sevilla | spa |
dc.title | Ir a la Universidad después de los 30 : dificultades y factores facilitadores | spa |
dc.title.alternative | Going to University at thirty-something : difficulties and facilitating factors | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |