Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las pruebas de acceso a la universidad
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 93-118Resumen:
El Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. El objetivo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. Participan 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% son mujeres. Cada estudiante es evaluado por tres profesores. Se utilizan 30 tribunales distintos, y en la evaluación participan 90 profesores. Los análisis se realizan utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. Muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.
El Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. El objetivo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. Participan 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% son mujeres. Cada estudiante es evaluado por tres profesores. Se utilizan 30 tribunales distintos, y en la evaluación participan 90 profesores. Los análisis se realizan utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. Muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.
Leer menos