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dc.contributor.authorValdemoros San Emeterio, María Ángeles
dc.contributor.authorPonce de León Elizondo, Ana María
dc.contributor.authorSanz Arazuri, Eva
dc.contributor.authorAlonso Ruiz, Rosa Ana
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 168-169spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102100
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende descubrir las dificultades percibidas por el profesorado de infantil para el desarrollo de la educación motriz (EM), con el fin de establecer la base para la gestación de propuestas que optimicen el desarrollo de esta área, de la que se destaca su potencial para optimizar el desarrollo integral del niño. Se ha empleado una triangulación metodológica con técnicas cuantitativas; cuestionario validado sobre la educación para la salud a través de la EM en Educación Infantil (EI), a una muestra de 349 maestros y cualitativas, grupo de discusión con 20 maestros de EI cuyas aportaciones fueron analizadas con el apoyo del software NVivo 9, validándose las categorías a través del juicio de expertos y aplicándose la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. Siete de cada diez maestros encuestados tienen dificultades para trabajar la EM y un 24% de los discursos emanados de los grupos de discusión aluden a las mismas; al relacionar entre sí las características personales y contextuales con las variables a analizar se desprenden veintisiete relaciones significativas. La excesiva ratio, la escasez de recursos materiales, la carencia de espacios en el centro educativo y la falta de formación del profesorado se constituyen en las dificultades destacadas. Se revela que una ratio elevada y la desmotivación del docente se constituyen en dificultades susceptibles de solventar con la colaboración de otros profesionales y la realización de desdobles, así como mediante una formación inicial y permanente en esta área adaptada a las necesidades del profesorado. Se establecen diferencias significativas en la percepción de dificultades según la existencia de una sala de motricidad y de un polideportivo en el centro, así como con el hecho de impartir docencia en los centros rurales agrupados, no así en función de la edad del docente.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 2 ; p. 155-171spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo psicomotorspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectedificiospa
dc.subjectcondicionamientospa
dc.titleDificultades percibidas por el profesorado de Infantil para el desarrollo de la educación motrizspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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