El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria : el punto de vista de profesores y estudiantes
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10017/13021Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Pulso. 2012, n. 35 ; p. 131-154Resumen:
Se presenta en este artículo la experiencia desarrollada en la asignatura de Prácticum I en la EU Cardenal Cisneros ante los nuevos Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La finalidad es doble: mostrar el modelo de formación llevado a cabo y recoger la opinión de los estudiantes y los profesores participantes en él. Este modelo está basado en la importancia de mantener activa la reflexión sobre las experiencias previas de aprendizaje de los estudiantes y las que se producen en los centros de prácticas externas, con el objetivo de que los alumnos hagan explícitos sus aprendizajes. Se tratan también otros elementos imprescindibles como la autoevaluación o la formación específica de los tutores. Los resultados muestran una valoración muy positiva, y el análisis de los datos permite conocer tanto los puntos fuertes de este modelo como aquellos que son susceptibles de mejora, y que ofrecen la posibilidad de desarrollar programas de innovación en esta dirección.
Se presenta en este artículo la experiencia desarrollada en la asignatura de Prácticum I en la EU Cardenal Cisneros ante los nuevos Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La finalidad es doble: mostrar el modelo de formación llevado a cabo y recoger la opinión de los estudiantes y los profesores participantes en él. Este modelo está basado en la importancia de mantener activa la reflexión sobre las experiencias previas de aprendizaje de los estudiantes y las que se producen en los centros de prácticas externas, con el objetivo de que los alumnos hagan explícitos sus aprendizajes. Se tratan también otros elementos imprescindibles como la autoevaluación o la formación específica de los tutores. Los resultados muestran una valoración muy positiva, y el análisis de los datos permite conocer tanto los puntos fuertes de este modelo como aquellos que son susceptibles de mejora, y que ofrecen la posibilidad de desarrollar programas de innovación en esta dirección.
Leer menos