Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

New modes of governance of latin american higher education : Chile, Argentina and México

URI:
http://hdl.handle.net/11162/101305
Ver/Abrir
10 NewModesOfGovernanceOfLatinAmericanHigherEducation.pdf (131.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González Ledesma, Miguel Alejandro
Fecha:
2014
Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2014, vol. 66, n. 1 ; p. 137-150
Resumen:

Se comparan reformas de educación superior en varios países de Europa y América Latina mediante una revisión bibliográfica y se establecen niveles de convergencia. Se comenta que los sistemas de educación superior (SES) han experimentado un profundo proceso de reforma, caracterizado por la redefinición del Estado, así como cambios en las funciones y objetivos de las Instituciones de Educación Superior. Todo ello en un contexto influenciado por las exigencias del mercado. Se observan dos tendencias en Latinoamérica: el crecimiento y desarrollo de mercados de educación superior y el surgimiento de nuevas modalidades de gobernanza de los SES. Algunos autores sostienen que el gobierno ha sido rebasado, mientras que otros afirman que ha experimentado un cambio cualitativo. Es necesario estimular un debate en el que se deben considerar los rasgos específicos de la región: las presiones demográficas, el déficit estructural y el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas.

Se comparan reformas de educación superior en varios países de Europa y América Latina mediante una revisión bibliográfica y se establecen niveles de convergencia. Se comenta que los sistemas de educación superior (SES) han experimentado un profundo proceso de reforma, caracterizado por la redefinición del Estado, así como cambios en las funciones y objetivos de las Instituciones de Educación Superior. Todo ello en un contexto influenciado por las exigencias del mercado. Se observan dos tendencias en Latinoamérica: el crecimiento y desarrollo de mercados de educación superior y el surgimiento de nuevas modalidades de gobernanza de los SES. Algunos autores sostienen que el gobierno ha sido rebasado, mientras que otros afirman que ha experimentado un cambio cualitativo. Es necesario estimular un debate en el que se deben considerar los rasgos específicos de la región: las presiones demográficas, el déficit estructural y el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; universidad; reforma educativa; estructura administrativa; administración educativa; gobierno; bibliografía analítica; América Latina
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.