@article{11162/101305, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101305}, abstract = {Se comparan reformas de educación superior en varios países de Europa y América Latina mediante una revisión bibliográfica y se establecen niveles de convergencia. Se comenta que los sistemas de educación superior (SES) han experimentado un profundo proceso de reforma, caracterizado por la redefinición del Estado, así como cambios en las funciones y objetivos de las Instituciones de Educación Superior. Todo ello en un contexto influenciado por las exigencias del mercado. Se observan dos tendencias en Latinoamérica: el crecimiento y desarrollo de mercados de educación superior y el surgimiento de nuevas modalidades de gobernanza de los SES. Algunos autores sostienen que el gobierno ha sido rebasado, mientras que otros afirman que ha experimentado un cambio cualitativo. Es necesario estimular un debate en el que se deben considerar los rasgos específicos de la región: las presiones demográficas, el déficit estructural y el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2014, vol. 66, n. 1 ; p. 137-150}, keywords = {política de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {estructura administrativa}, keywords = {administración educativa}, keywords = {gobierno}, keywords = {bibliografía analítica}, keywords = {América Latina}, title = {New modes of governance of latin american higher education : Chile, Argentina and México}, author = {González Ledesma, Miguel Alejandro}, }