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Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lecto-escritura
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Juan Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Artiles Hernández, Ceferino | spa |
dc.contributor.other | Universidad de La Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1987 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/10097 | |
dc.description.abstract | Investigar y determinar la estructura interna de los factores madurativos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura, al comienzo de la escolaridad, así como determinar la validez predictiva de esos factores, en relación al éxito o fracaso en las habilidades lecto-escritoras. 60 alumnos, 27 eran varones y 33 mujeres, pertenecientes a centros públicos y privados de Gran Canaria. La primera observación se realizó cuando estos alumnos comenzaban a cursar el primero de EGB, y la segunda cuando estaban en segundo de EGB. De los 13 profesores, 12 eran mujeres y uno varón. Se empleó un diseño longitudinal y predictivo. Las variables independientes fueron los factores madurativos: A) primer factor: lingüístico. B) segundo factor: estructuración visomotriz. C) tercer factor: formación de conceptos .D) cuarto factor: memoria verbal, variables dependientes, las medidas de lecto-escritura. 1) La contribución de los factores lingüísticos y de organización conceptual en la adquisición de las habilidades tanto lectoras como de escritura ya tienen un peso importante en el inicio de la escolaridad; 2) Al explicar las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura los hallazgos encontrados corroboran las teorías verbales, frente a las perceptivas; 3) Las habilidades de transcribir del código oral al escrito se halla condicionada por el desarrollo de la capacidad lingüística; 4) Un mayor dominio en la comprensión escrita queda explicado por la organización conceptual. Tanto la lectura como la escritura son aprendizajes que demandan habilidades cognitivas y lingüísticas. Las pruebas de madurez deben incorporar variables relacionadas con aspectos lingüísticos y de organización conceptual. | spa |
dc.format.extent | 132 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject | madurez | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | percepción visual | spa |
dc.subject | motricidad | spa |
dc.subject | éxito | spa |
dc.subject | fracaso | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lecto-escritura | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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