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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugeniospa
dc.contributor.authorArtiles Hernández, Ceferinospa
dc.contributor.otherUniversidad de La Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10097
dc.description.abstractInvestigar y determinar la estructura interna de los factores madurativos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura, al comienzo de la escolaridad, así como determinar la validez predictiva de esos factores, en relación al éxito o fracaso en las habilidades lecto-escritoras. 60 alumnos, 27 eran varones y 33 mujeres, pertenecientes a centros públicos y privados de Gran Canaria. La primera observación se realizó cuando estos alumnos comenzaban a cursar el primero de EGB, y la segunda cuando estaban en segundo de EGB. De los 13 profesores, 12 eran mujeres y uno varón. Se empleó un diseño longitudinal y predictivo. Las variables independientes fueron los factores madurativos: A) primer factor: lingüístico. B) segundo factor: estructuración visomotriz. C) tercer factor: formación de conceptos .D) cuarto factor: memoria verbal, variables dependientes, las medidas de lecto-escritura. 1) La contribución de los factores lingüísticos y de organización conceptual en la adquisición de las habilidades tanto lectoras como de escritura ya tienen un peso importante en el inicio de la escolaridad; 2) Al explicar las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura los hallazgos encontrados corroboran las teorías verbales, frente a las perceptivas; 3) Las habilidades de transcribir del código oral al escrito se halla condicionada por el desarrollo de la capacidad lingüística; 4) Un mayor dominio en la comprensión escrita queda explicado por la organización conceptual. Tanto la lectura como la escritura son aprendizajes que demandan habilidades cognitivas y lingüísticas. Las pruebas de madurez deben incorporar variables relacionadas con aspectos lingüísticos y de organización conceptual.spa
dc.format.extent132 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectmadurezspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectpercepción visualspa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectéxitospa
dc.subjectfracasospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleFactores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lecto-escrituraspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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