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dc.contributor.authorMartínez Sanchís, Sonia
dc.contributor.authorBernal Santacreu, María Consuelo
dc.contributor.authorCortés Sancho, Rosa
dc.contributor.authorGadea Domenech, María Engracia
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 20spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4154.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/100803
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: algunos familiares de primer orden de personas con trastornos del espectro autista (TEA) exhiben un patrón de funcionamiento cognitivo que forma parte del llamado fenotipo ampliado de autismo (FAA). Método: el objetivo de este estudio consiste en evaluar si algunos aspectos neuropsicológicos relacionados con un FAA están presentes en progenitores de niños y niñas con TEA. Para ello, se realizó una prueba de escucha dicótica libre, se detectó la preferencia manual y se obtuvo el Cociente de Empatía (CE-60). Resultados: los resultados sitúan a la muestra total dentro de parámetros similares a los de la población general, aunque algunos datos de la escucha dicótica revelaron diferencias según el género. Contrariamente a lo esperado, en el subgrupo de padres los datos de ambos oídos no correlacionaron significativamente, lo que revelaría falta de interdependencia hemisférica. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la posible existencia de cierta vulnerabilidad genética a un patrón anómalo de lateralización hemisférica del lenguaje. Por tanto, factores epigenéticos por determinar podrían estar incidiendo sobre un genotipo vulnerable en las personas con TEA. No obstante, la presente investigación ha de considerarse un estudio piloto debido al tamaño de la muestra.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 17-20spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautismospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectpadresspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectmedidaspa
dc.titleLanguage laterality, handedness and empathy in a sample of parents of children with autism spectrum disorderspa
dc.title.alternativeLateralidad del lenguaje, preferencia manual y empatía en una muestra de padres de niños con trastorno de espectro autistaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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