PISA 2003 : Primer Informe de la Evaluación : resultados de Euskadi : Proyecto para la Evaluación Internacional de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas
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2004Resumen:
Informe sobre los resultados de la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) realizada en el año 2003 en el País Vasco. Se trata de un estudio de tipo prospectivo y comparativo de evaluación iniciado en el año 2000 en los ámbitos de Matemáticas, Ciencias y Lectura, a los que se incorpora en el año 2003 el ámbito de Resolución de problemas. Entre sus características más novedosas destaca el concepto de ¿literacy¿, término que desborda el uso tradicional de la palabra alfabetización para denominar la formación o preparación acumulada hasta una determinada edad que proporciona a la persona un bagaje suficiente para enfrentarse a los retos de la vida real. El concepto de ¿literacy¿ se define en cada una de las áreas (matemáticas, lectura y ciencias) no en términos del conocimiento curricular sino en términos de conocimientos y habilidades necesarias para una participación social plena. La evaluación se realiza a una muestra de alumnado de 15 años y no está directamente ligada a los contenidos curriculares específicos, sino que tiene un carácter transversal, que permite evaluar la funcionalidad de lo aprendido para responder a situaciones reales que se plantean en la vida cotidiana y que se encontrarán en la vida adulta. Los resultados obtenidos por el alumnado del País Vasco en Matemáticas, Ciencias y Lectura están ampliamente recogidos en abundantes tablas y gráficos comparativos.
Informe sobre los resultados de la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) realizada en el año 2003 en el País Vasco. Se trata de un estudio de tipo prospectivo y comparativo de evaluación iniciado en el año 2000 en los ámbitos de Matemáticas, Ciencias y Lectura, a los que se incorpora en el año 2003 el ámbito de Resolución de problemas. Entre sus características más novedosas destaca el concepto de ¿literacy¿, término que desborda el uso tradicional de la palabra alfabetización para denominar la formación o preparación acumulada hasta una determinada edad que proporciona a la persona un bagaje suficiente para enfrentarse a los retos de la vida real. El concepto de ¿literacy¿ se define en cada una de las áreas (matemáticas, lectura y ciencias) no en términos del conocimiento curricular sino en términos de conocimientos y habilidades necesarias para una participación social plena. La evaluación se realiza a una muestra de alumnado de 15 años y no está directamente ligada a los contenidos curriculares específicos, sino que tiene un carácter transversal, que permite evaluar la funcionalidad de lo aprendido para responder a situaciones reales que se plantean en la vida cotidiana y que se encontrarán en la vida adulta. Los resultados obtenidos por el alumnado del País Vasco en Matemáticas, Ciencias y Lectura están ampliamente recogidos en abundantes tablas y gráficos comparativos.
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