¿Se trabaja por competencias el Conocimiento del Medio Natural en Primaria? : Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Investigación en la escuela. 2013, n. 81 ; p. 43-56Resumen:
El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue determinar la realidad de la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. En este caso, se centra en investigar si esta materia se trabaja por competencias según dicta la normativa vigente. Para ello, se realiza un doble análisis. Por un lado, las competencias que se desarrollan a partir del trabajo de las actividades propuesta por el libro de texto y las orientaciones metodológicas que de él se derivan. Y, por otro, se analiza a partir de un cuestionario, el pensamiento que el profesor posee sobre su trabajo en el aula. Los resultados muestran que si bien los docentes hablan de su trabajo por competencias y del uso que hacen del libro de texto. El análisis de los mismos pone de manifiesto que no recogen lo previsto por la normativa actual y que, tanto el tipo de actividades propuestas como la metodología que promulgan, no favorece el trabajo por competencias.
El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue determinar la realidad de la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. En este caso, se centra en investigar si esta materia se trabaja por competencias según dicta la normativa vigente. Para ello, se realiza un doble análisis. Por un lado, las competencias que se desarrollan a partir del trabajo de las actividades propuesta por el libro de texto y las orientaciones metodológicas que de él se derivan. Y, por otro, se analiza a partir de un cuestionario, el pensamiento que el profesor posee sobre su trabajo en el aula. Los resultados muestran que si bien los docentes hablan de su trabajo por competencias y del uso que hacen del libro de texto. El análisis de los mismos pone de manifiesto que no recogen lo previsto por la normativa actual y que, tanto el tipo de actividades propuestas como la metodología que promulgan, no favorece el trabajo por competencias.
Leer menos