Innovación o inmovilismo en la formación histórica de los maestros
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2006, n. 5 ; p. 31-44Resumen:
Se indaga sobre una posible relación perceptible en los cuestionarios de Historia para la formación de maestros: aquéllos que prestan atención y valoran en su estudio los procesos de cambio son los que conceden una mayor significación a la metodología y la didáctica de la disciplina y la orientan de modo innovador, moderno y acorde con la realidad social de su época. Los que centran su estudio en una Historia de esquemas tradicionales, que ignoran o rechazan los cambios, reducen la atención a la metodología y devalúan sistemáticamente su contenido, con lo cual eliminan del programa el instrumento fundamental en la tarea docente. El estudio que presentamos abarca los cuestionarios de Historia de los planes de estudio desde 1914 a 1971.
Se indaga sobre una posible relación perceptible en los cuestionarios de Historia para la formación de maestros: aquéllos que prestan atención y valoran en su estudio los procesos de cambio son los que conceden una mayor significación a la metodología y la didáctica de la disciplina y la orientan de modo innovador, moderno y acorde con la realidad social de su época. Los que centran su estudio en una Historia de esquemas tradicionales, que ignoran o rechazan los cambios, reducen la atención a la metodología y devalúan sistemáticamente su contenido, con lo cual eliminan del programa el instrumento fundamental en la tarea docente. El estudio que presentamos abarca los cuestionarios de Historia de los planes de estudio desde 1914 a 1971.
Leer menos