Evaluación de las necesidades formativas del tutor a distancia : un estudio de casos : la UNED-Centros asociados de Ponferrada y Asturias, y la UOC
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2013Resumen:
Se propone un modelo formativo a partir de las necesidades detectadas de los tutores a distancia de la UNED y la UOC, las dos universidades a distancia más grandes asentadas en el territorio español. Se analizan las cuestiones relacionadas con el perfil personal, los estudios a distancia de grado, las características del centro, el perfil académico-profesional, el ejercicio de la función tutorial y la formación tutorial, atendiendo a los tutores y a los coordinadores y/o directores que tienen nexos institucionales con los tutores de ambas instituciones. La metodología de la investigación se sitúa en los parámetros de la investigación educativa básica de carácter descriptivo, con una orientación cuantitativa y cualitativa. Para ello se recurre a la combinación del cuestionario, la entrevista semiestructurada y el análisis documental y normativo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la exigencia de profesionalizar la figura del tutor estableciendo planes formativos acordes con sus necesidades y funciones propias del ámbito orientador, didáctico y social; las cuales se vinculan al uso y manejo de las TIC, de las metodologías de enseñanza y aprendizaje a distancia, de las habilidades sociales, la orientación profesional y los fundamentos de la educación a distancia. Finalmente se aportan contribuciones en el ámbito académico, tanto en el plano teórico como en el plano empírico.
Se propone un modelo formativo a partir de las necesidades detectadas de los tutores a distancia de la UNED y la UOC, las dos universidades a distancia más grandes asentadas en el territorio español. Se analizan las cuestiones relacionadas con el perfil personal, los estudios a distancia de grado, las características del centro, el perfil académico-profesional, el ejercicio de la función tutorial y la formación tutorial, atendiendo a los tutores y a los coordinadores y/o directores que tienen nexos institucionales con los tutores de ambas instituciones. La metodología de la investigación se sitúa en los parámetros de la investigación educativa básica de carácter descriptivo, con una orientación cuantitativa y cualitativa. Para ello se recurre a la combinación del cuestionario, la entrevista semiestructurada y el análisis documental y normativo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la exigencia de profesionalizar la figura del tutor estableciendo planes formativos acordes con sus necesidades y funciones propias del ámbito orientador, didáctico y social; las cuales se vinculan al uso y manejo de las TIC, de las metodologías de enseñanza y aprendizaje a distancia, de las habilidades sociales, la orientación profesional y los fundamentos de la educación a distancia. Finalmente se aportan contribuciones en el ámbito académico, tanto en el plano teórico como en el plano empírico.
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