Educación para la ciudadanía : una aproximación al estado de la cuestión
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2008Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2008, n. 7 ; p. 131-140Resumen:
Se presenta un trabajo que es consecuencia de un amplio proyecto de investigación «Una investigación sobre educación cívica y formación democrática de la ciudadanía». En él se compara el currículo de Educación para la Ciudadanía con el aplicado en otros países de nuestro entorno, sus postulados y fundamentos, características y peculiaridades, así como sus posibilidades y dificultades. De forma complementaria, pretende mostrar la vinculación de la Educación para la Ciudadanía con la Didáctica de las Ciencias Sociales. En líneas generales, la principal conclusión que se extrae, es que se vuelve a poner de manifiesto la fractura existente entre el currículo formal y el currículo que se desarrolla en la práctica. Se hace evidente la teoría de Thorton (1991) de que, al margen de las normativas oficiales y de las editoriales, el profesorado es el auténtico controlador del currículo y, por lo tanto, en gran medida también, del aprendizaje del alumnado.
Se presenta un trabajo que es consecuencia de un amplio proyecto de investigación «Una investigación sobre educación cívica y formación democrática de la ciudadanía». En él se compara el currículo de Educación para la Ciudadanía con el aplicado en otros países de nuestro entorno, sus postulados y fundamentos, características y peculiaridades, así como sus posibilidades y dificultades. De forma complementaria, pretende mostrar la vinculación de la Educación para la Ciudadanía con la Didáctica de las Ciencias Sociales. En líneas generales, la principal conclusión que se extrae, es que se vuelve a poner de manifiesto la fractura existente entre el currículo formal y el currículo que se desarrolla en la práctica. Se hace evidente la teoría de Thorton (1991) de que, al margen de las normativas oficiales y de las editoriales, el profesorado es el auténtico controlador del currículo y, por lo tanto, en gran medida también, del aprendizaje del alumnado.
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