Mostrar el registro sencillo del ítem
Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la Historia
dc.contributor.author | Le Marec, Yannick | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | p. 12 | spa |
dc.identifier.issn | 1579-2617 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184390/237463 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/99486 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el estado de una investigación en curso sobre la producción de saberes en historia en el marco teórico de la problematización y de la aproximación socio-histórica del lenguaje. Se propone definir la problematización como la construcción de un espacio de limitaciones y se fundamenta en el trabajo de Carlo Ginzburg para percibir sus principales características y transportarlas al dominio escolar. A partir de observaciones y registros de situaciones ordinarias en tres clases de la escuela primaria francesa (alumnos de 9-10 años) se presentan unas proposiciones para pensar la problematización y producir textos denominados segundos (procesos de secundarización). En una concepción de la historia que no se limita a anuncios de tipo proposicional, este enfoque busca poner en evidencia las condiciones de producción de textos de saberes argumentados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias sociales. 2009, n. 8 ; p. 3-12 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | tratamiento de textos | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Francia | spa |
dc.title | Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la Historia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |