Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria : una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990
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2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2010, n. 9 ; p. 61-73Resumen:
Con una síntesis de algunas investigaciones teóricas y empíricas, se pretende identificar la competencia para el pensamiento histórico, para localizar sus diversos componentes y establecer expectativas que los profesores pueden tener legítimamente en su desarrollo entre los estudiantes de primaria. Uno de los pilares del pensamiento histórico es el desarrollo del pensamiento crítico, en relación a los documentos del pasado, las opiniones de los actores de la historia o discursos distintos que circulan en la sociedad. El análisis realizado confirma que la adquisición progresiva de los componentes esenciales del pensamiento histórico es posible y se produce cuando la Educación Primaria, concluye en la necesidad de buscar nuevas investigaciones, para comprender mejor las diferentes etapas del desarrollo de esta habilidad.
Con una síntesis de algunas investigaciones teóricas y empíricas, se pretende identificar la competencia para el pensamiento histórico, para localizar sus diversos componentes y establecer expectativas que los profesores pueden tener legítimamente en su desarrollo entre los estudiantes de primaria. Uno de los pilares del pensamiento histórico es el desarrollo del pensamiento crítico, en relación a los documentos del pasado, las opiniones de los actores de la historia o discursos distintos que circulan en la sociedad. El análisis realizado confirma que la adquisición progresiva de los componentes esenciales del pensamiento histórico es posible y se produce cuando la Educación Primaria, concluye en la necesidad de buscar nuevas investigaciones, para comprender mejor las diferentes etapas del desarrollo de esta habilidad.
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