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Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria
dc.contributor.advisor | Sureda Negre, Jaume | |
dc.contributor.author | Sureda Negre, Jaume | |
dc.contributor.author | Oliver Trobat, Miquel Francesc | |
dc.contributor.author | Catalán Fernández, Albert | |
dc.contributor.author | Comas Forgas, Rubén Lluc | |
dc.contributor.author | Álvarez García, Olaya | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 17-19 | spa |
dc.identifier.uri | http://irie.uib.cat/files/reports/informe-4.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98425 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Grup de recerca: Educació i Ciutadania (EiC) - Institut de Rercerca i Innovació Educativa de la Universitat de les Illes Balears. | spa |
dc.description | Fecha de realización del estudio: 2012 | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza qué competencias para la sostenibilidad ambiental se contemplan en los planes de formación de los maestros de primaria que siguen las universidades españolas y, también, hasta qué punto estas competencias orientan los objetivos y contenidos de las materias y asignaturas. Del análisis de las 79 competencias a las que, según las normas ministeriales, debe conducir la formación de los profesores de primaria, se concluye que hay tres directamente relacionadas con la sostenibilidad ambiental. El análisis de contenido de los planes de una muestra formada por 23 universidades españolas indica que en todos ellos se han contemplado estas tres competencias, y que en el 73% de los proyectos formativos se incorporan otras igualmente relacionadas de forma directa con la sostenibilidad ambiental. En uno y otro caso, sin embargo, su nivel de concreción es escaso. Solo en el 26% de los planes se contempla una asignatura específica de Educación ambiental, siempre optativa, en la que se concentran los principales esfuerzos formativos en relación con la sostenibilidad ambiental. A falta de estudios que analicen otros documentos más detallados de la planificación curricular, se concluye que los proyectos formativos de los futuros maestros de primaria en España no parecen garantizar una buena formación en relación a la sostenibilidad ambiental. | spa |
dc.format.extent | p. 37 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | ecología | spa |
dc.subject | protección del medio ambiente | spa |
dc.subject | medio ambiente | spa |
dc.title | Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |