El submundo de la televisión : una propuesta didáctica para la enseñanza productiva de vocabulario a partir de la morfología derivativa
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2012, n. 24 ; 21 p.Resumen:
Se propone una unidad didáctica que tiene como objetivo primordial dar a conocer al alumno del nivel B1, que aprende español como lengua extranjera, el vocabulario básico relacionado con el mundo de la televisión y, a través de una explotación de la morfología derivativa por sufijación, una extensión de este vocabulario a las palabras que comparten esta misma raíz léxica. A partir de esta exposición inductiva sobre la morfología derivativa, se pretende desarrollar la autonomía del aprendiz en la adquisición del vocabulario mediante el establecimiento de asociaciones léxicas por familias de palabras. Se trata de equipar al estudiante, igualmente, por medio de este procedimiento de enseñanza, con una herramienta que le permita utilizar adecuadamente estrategias lingüísticas, como el conocimiento de las categorías gramaticales y las colocaciones de las palabras, que provocan diferencias sintácticas, las cuales discriminan el uso combinatorio de un vocablo u otro. Mediante este procedimiento de enseñanza, el estudiante adquirirá además un manejo del diccionario que le permitirá ampliar el caudal léxico que posee. Otros objetivos secundarios son los de mostrar al estudiante extranjero el papel que juega la televisión en la sociedad española y acercarle a la vivencia de esta realidad sociocultural.
Se propone una unidad didáctica que tiene como objetivo primordial dar a conocer al alumno del nivel B1, que aprende español como lengua extranjera, el vocabulario básico relacionado con el mundo de la televisión y, a través de una explotación de la morfología derivativa por sufijación, una extensión de este vocabulario a las palabras que comparten esta misma raíz léxica. A partir de esta exposición inductiva sobre la morfología derivativa, se pretende desarrollar la autonomía del aprendiz en la adquisición del vocabulario mediante el establecimiento de asociaciones léxicas por familias de palabras. Se trata de equipar al estudiante, igualmente, por medio de este procedimiento de enseñanza, con una herramienta que le permita utilizar adecuadamente estrategias lingüísticas, como el conocimiento de las categorías gramaticales y las colocaciones de las palabras, que provocan diferencias sintácticas, las cuales discriminan el uso combinatorio de un vocablo u otro. Mediante este procedimiento de enseñanza, el estudiante adquirirá además un manejo del diccionario que le permitirá ampliar el caudal léxico que posee. Otros objetivos secundarios son los de mostrar al estudiante extranjero el papel que juega la televisión en la sociedad española y acercarle a la vivencia de esta realidad sociocultural.
Leer menos