Perspectiva de género un planteamiento para la enseñanza de compiladores mediante mapas conceptuales
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. 2011, Vol. III, n.1 ; p.169-178Resumen:
Avui dia el sector educatiu presenta grans canvis que la societat ha anat exigint: ser a l'avantguarda en ciència i tecnologia, treballar en un marc que no discrimini els homes i les dones i integrar estratègies que permetin aprendre significativament, així com desenvolupar-se i laborar amb perspectiva de gènere. Com una resposta, al present treball es presenta la implementació de mapes conceptuals com a eina d'aprenentatge significatiu amb enfocament de perspectiva de gènere per a ensenyament de Compiladors, assignatura de la carrera d'Enginyeria en Computació a l¿ESIME - Culhuacan, de l'IPN. En dur a terme la metodologia proposada es va obtenir una millora notable per part d'alumnes que varen mostrar dificultat per comprendre l'assignatura, conjuntament es va aconseguir un progrés grupal que va beneficiar ambdós sexes mitjançant la creació de mapes conceptuals i un millor aprofitament de coneixements. També es va observar que, en planejar un tema o classe, la persona que el dissenya ha de ser conscient que en l'activitat hi participaran estudiants d'ambdós sexes, de manera que un currículum amb enfocament de gènere afavoreix la igualtat d'oportunitats.
Avui dia el sector educatiu presenta grans canvis que la societat ha anat exigint: ser a l'avantguarda en ciència i tecnologia, treballar en un marc que no discrimini els homes i les dones i integrar estratègies que permetin aprendre significativament, així com desenvolupar-se i laborar amb perspectiva de gènere. Com una resposta, al present treball es presenta la implementació de mapes conceptuals com a eina d'aprenentatge significatiu amb enfocament de perspectiva de gènere per a ensenyament de Compiladors, assignatura de la carrera d'Enginyeria en Computació a l¿ESIME - Culhuacan, de l'IPN. En dur a terme la metodologia proposada es va obtenir una millora notable per part d'alumnes que varen mostrar dificultat per comprendre l'assignatura, conjuntament es va aconseguir un progrés grupal que va beneficiar ambdós sexes mitjançant la creació de mapes conceptuals i un millor aprofitament de coneixements. També es va observar que, en planejar un tema o classe, la persona que el dissenya ha de ser conscient que en l'activitat hi participaran estudiants d'ambdós sexes, de manera que un currículum amb enfocament de gènere afavoreix la igualtat d'oportunitats.
Leer menosHoy día el sector educativo presenta grandes cambios que la sociedad ha ido exigiendo. Estar a la vanguardia en ciencia y tecnología, trabajar en un marco que no discrimine a hombres y mujeres e integrar estrategias que permitan aprender significativamente, así como, desarrollarse y laborar con perspectiva de género. Como una respuesta en el presente trabajo se presenta la implementación de Mapas Conceptuales como herramienta de Aprendizaje Significativo con enfoque de perspectiva de género para enseñanza de Compiladores, asignatura de la carrera de ingeniería en computación en ESIME Culhuacan del IPN. Al llevar a cabo la metodología propuesta se obtuvo una mejoría notable por parte de alumnas que mostraron dificultad para comprender la asignatura, conjuntamente se alcanzó un progreso grupal que benefició ambos sexos mediante la creación de mapas conceptuales y un mejor aprovechamiento de conocimientos. También se observó que, al planear un tema o clase, la persona que diseña tiene que ser consciente que en la actividad participarán estudiantes de ambos sexos, por lo que un currículo con enfoque de género favorece igualdad de oportunidades.
Hoy día el sector educativo presenta grandes cambios que la sociedad ha ido exigiendo. Estar a la vanguardia en ciencia y tecnología, trabajar en un marco que no discrimine a hombres y mujeres e integrar estrategias que permitan aprender significativamente, así como, desarrollarse y laborar con perspectiva de género. Como una respuesta en el presente trabajo se presenta la implementación de Mapas Conceptuales como herramienta de Aprendizaje Significativo con enfoque de perspectiva de género para enseñanza de Compiladores, asignatura de la carrera de ingeniería en computación en ESIME Culhuacan del IPN. Al llevar a cabo la metodología propuesta se obtuvo una mejoría notable por parte de alumnas que mostraron dificultad para comprender la asignatura, conjuntamente se alcanzó un progreso grupal que benefició ambos sexos mediante la creación de mapas conceptuales y un mejor aprovechamiento de conocimientos. También se observó que, al planear un tema o clase, la persona que diseña tiene que ser consciente que en la actividad participarán estudiantes de ambos sexos, por lo que un currículo con enfoque de género favorece igualdad de oportunidades.
Leer menos