Mostrar el registro sencillo del ítem
UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias
dc.contributor.author | Guardián Soto, Beatriz Dolores | |
dc.contributor.author | Ballester Balmori, Antoni | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1989- 0966 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/97908 | |
dc.description.abstract | El present treball té com a objectiu descriure l'eina metacognitiva i heurística anomenada V de Gowin, desenvolupada a la llum de la teoria d'Ausubel, Novak i Gowin en la resolució de problemes, anàlisi del currículum, avaluació, anàlisi crítica de treballs d¿investigació, informes de pràctiques de laboratori de còmput, entre altres més. Es presenten la metodologia i els resultats obtinguts quan s¿ha implementat en assignatures d'anàlisi i disseny dels algorismes, en la carrera d'Enginyeria en Computació a l'Institut Politècnic Nacional. La necessitat d'implementar-la per donar suport a l'estudiant en el seu aprenentatge significatiu i la millora del rendiment acadèmic, que redunda a abatre la problemàtica de reprovació i la deserció escolar que causen un efecte negatiu en diversos àmbits socials i econòmics, i anar més enllà en guiar els estudiants cap a un aprenentatge basat en competències. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo describir la herramienta metacognitiva y heurística denominada UVE de Gowin, desarrollada a la luz de la teoría de Ausubel, Novak y Gowin en la en resolución de problemas, análisis del currículo, evaluación, análisis crítico de trabajos de investigación, reportes de prácticas de laboratorio de cómputo entre otras más. Se presentan la metodología y resultados obtenidos al implementarla en asignaturas de análisis y diseño de los algoritmos, en la carrera de ingeniería en computación en el Instituto Politécnico Nacional. La necesidad de implementarla para apoyar al estudiante en su aprendizaje significativo y el mejoramiento del rendimiento académico que redunda en abatir la problemática de reprobación y la deserción escolar que causan un efecto negativo en diversos ámbitos sociales y económicos e ir más allá al guiarlos hacia un aprendizaje basado en competencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. 2011, Vol. III, n. 1 ; p. 51-62 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | aprendizaje secuencial | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.title | UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa | spa |