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Método de cromoterapia combinada para trastornos de conducta

URI:
http://hdl.handle.net/11162/97708
Texto completo:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...
Ver/Abrir
n2art_mjose_sanchez.pdf (494.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sánchez Carrión, María José
Fecha:
2013
Publicado en:
Participación educativa. 2013, segunda época, n. 2, junio ; p. 105-109
Resumen:

La sala de cromoterapia es un espacio novedoso creado en la Clínica San Rafael de Granada, para la atención de alumnos con discapacidad psíquica, y graves dificultades para el control emocional. Son alumnos que padecen estallidos emocionales difíciles de reducir y/o eliminar con técnicas tradicionales como la modificación de conducta, la relajación, o la terapia cognitivo-conductual. Estas situaciones negativas afectan al funcionamiento del aula y de sus componentes personales, por lo que se ha puesto en marcha el nuevo espacio educativo de la sala de cromoterapia que es un lugar de ¿tiempo fuera de vuelta a la calma¿. El uso terapéutico del color, combinado con la aromaterapia, y la musicoterapia, facilita que el alumno vuelva al estado de calma con más rapidez que en otros contextos escolares, y reduce la presencia de conductas autolesivas. Este espacio es útil porque dignifica a personas muy vulnerables, que sufren cuando entran en estados emocionales incontrolables.

La sala de cromoterapia es un espacio novedoso creado en la Clínica San Rafael de Granada, para la atención de alumnos con discapacidad psíquica, y graves dificultades para el control emocional. Son alumnos que padecen estallidos emocionales difíciles de reducir y/o eliminar con técnicas tradicionales como la modificación de conducta, la relajación, o la terapia cognitivo-conductual. Estas situaciones negativas afectan al funcionamiento del aula y de sus componentes personales, por lo que se ha puesto en marcha el nuevo espacio educativo de la sala de cromoterapia que es un lugar de ¿tiempo fuera de vuelta a la calma¿. El uso terapéutico del color, combinado con la aromaterapia, y la musicoterapia, facilita que el alumno vuelva al estado de calma con más rapidez que en otros contextos escolares, y reduce la presencia de conductas autolesivas. Este espacio es útil porque dignifica a personas muy vulnerables, que sufren cuando entran en estados emocionales incontrolables.

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Materias (TEE):
autocontrol; trastorno emocional; psiquiatría; intervención
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