Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su implicación en Educación
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2012Publicado en:
Participación educativa. 2012, segunda época, n. 1 extraordinario, diciembre ; p. 61-73Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición muy frecuente en los niños en edad escolar que puede afectar al 5-7% de ellos. En la primera década del siglo XXI se ha avanzado de manera muy significativa en el conocimiento de la neurobiología del TDAH. En este sentido, técnicas como la RMNf y la MEG ofrecen imágenes precisas del funcionamiento del cerebro en los pacientes con TDAH, donde las regiones prefrontales son las más afectadas. Así mismo se ha estudiado su base genética, cada vez más y mejor conocida, aunque no necesariamente comprendida, ya que la base de la herencia multigénica compleja es la que mejor explica el patrón de heredabilidad del TDAH. También el ambiente, con un papel modulador que actúa sobre un cerebro en pleno desarrollo y maduración y que puede influir en los procesos de plasticidad cerebral.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición muy frecuente en los niños en edad escolar que puede afectar al 5-7% de ellos. En la primera década del siglo XXI se ha avanzado de manera muy significativa en el conocimiento de la neurobiología del TDAH. En este sentido, técnicas como la RMNf y la MEG ofrecen imágenes precisas del funcionamiento del cerebro en los pacientes con TDAH, donde las regiones prefrontales son las más afectadas. Así mismo se ha estudiado su base genética, cada vez más y mejor conocida, aunque no necesariamente comprendida, ya que la base de la herencia multigénica compleja es la que mejor explica el patrón de heredabilidad del TDAH. También el ambiente, con un papel modulador que actúa sobre un cerebro en pleno desarrollo y maduración y que puede influir en los procesos de plasticidad cerebral.
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