Show simple item record

dc.contributor.authorSandi, Carmen
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 44-45spa
dc.identifier.issn1886-5097spa
dc.identifier.urihttp://ntic.educacion.es/cee/revista/n1/pdfs/RPE_DIC2012_07Sandi.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97682
dc.descriptionMonográfico con el título: "La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación".spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractEl estrés es un importante modulador de la función cognitiva, cuando se experimenta tanto de forma aguda como crónica. El estrés puede influir en el rendimiento cognitivo de maneras distintas, dependiendo de una combinación de factores relacionados, tanto con el propio estrés, como con el tipo de la función cognitiva en juego. Entre los factores especialmente importantes figuran su intensidad y su duración. La operación cognitiva concreta (memoria implícita o explícita, memoria operativa, etc.) es esencial para definir los efectos del estrés. El estrés leve o moderado tiende a facilitar el rendimiento cognitivo en general. El estrés alto tiende a deteriorar las operaciones cognitivas implicadas en la formación de memorias explicitas o que requieren un razonamiento flexible y complejo mientras que, por el contrario, mejora el rendimiento en pruebas de memoria implícita y en tareas bien ensayadas. Además de estos principios generales, existen diferencias individuales importantes en cuanto a los efectos cognitivos del estrés. Actuar sobre el estrés de los individuos puede ser una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento cognitivo, tanto en el contexto general de aprendizaje como en las situaciones de examen.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofParticipación educativa. 2012, segunda época, n. 1 extraordinario, diciembre ; p. 39-46spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectneurofisiologíaspa
dc.titleInfluencia del estrés sobre las capacidades cognitivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalParticipación educativaspa


Files in this item

    Show simple item record