La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia : una propuesta teórica singular
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2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 79-92Resumen:
Se presenta un análisis teórico de la concepción del juego en las escuelas Waldorf. Se pone especial énfasis en el caso de la Educación Infantil y su relación con la actividad lúdica. Este trabajo se inicia con un acercamiento esquemático tanto al considerado ideólogo de esta alternativa educativa, Rudolf Steiner, como a los principios teóricos más destacados de la pedagogía Waldorf. Para este estudio se toma como referencia una perspectiva historiográfica crítica. Este trabajo se centra en detectar seis características que definen desde una perspectiva teórica el juego para la educación de naturaleza antroposófica. Estas características del juego en el jardín de infancia Waldorf son: su capacidad de contribución en la consolidación de ciertos hitos evolutivos; la vinculación que presenta con la naturaleza imitativa del niño; su ubicación en momentos que favorecen la respiración; la utilización de objetos hechos con materiales naturales y versátiles; la exclusión de elementos intelectuales de sus objetivos; y, por último, su vinculación con el desarrollo espiritual de los niños. La principal aportación de la pedagogía Waldorf es la reivindicación de la integración de la educación al juego y nunca al contrario.
Se presenta un análisis teórico de la concepción del juego en las escuelas Waldorf. Se pone especial énfasis en el caso de la Educación Infantil y su relación con la actividad lúdica. Este trabajo se inicia con un acercamiento esquemático tanto al considerado ideólogo de esta alternativa educativa, Rudolf Steiner, como a los principios teóricos más destacados de la pedagogía Waldorf. Para este estudio se toma como referencia una perspectiva historiográfica crítica. Este trabajo se centra en detectar seis características que definen desde una perspectiva teórica el juego para la educación de naturaleza antroposófica. Estas características del juego en el jardín de infancia Waldorf son: su capacidad de contribución en la consolidación de ciertos hitos evolutivos; la vinculación que presenta con la naturaleza imitativa del niño; su ubicación en momentos que favorecen la respiración; la utilización de objetos hechos con materiales naturales y versátiles; la exclusión de elementos intelectuales de sus objetivos; y, por último, su vinculación con el desarrollo espiritual de los niños. La principal aportación de la pedagogía Waldorf es la reivindicación de la integración de la educación al juego y nunca al contrario.
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