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dc.contributor.authorPalacios Picos, Andrés
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 302-305spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1998-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97536
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.descriptionForma parte de la ejecución del proyecto de investigación VA035A08, titulado: "La docencia universitaria ante el EEES. Análisis de la situación actual en la Formación Inicial del Profesorado y desarrollo de propuestas basadas en el sistema ECTS y el desarrollo de competencias profesionales".spa
dc.description.abstractSe pretende analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. Se elaboran escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: 1. profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje; 2. profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos y suele obtener la calificación a través de un único examen final; 3. profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 279-305spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleHaz lo que yo digo pero no lo que yo hago : sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143spa


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