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Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago : sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado
dc.contributor.author | Palacios Picos, Andrés | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor Manuel | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 302-305 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1998-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/97536 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. | spa |
dc.description | Forma parte de la ejecución del proyecto de investigación VA035A08, titulado: "La docencia universitaria ante el EEES. Análisis de la situación actual en la Formación Inicial del Profesorado y desarrollo de propuestas basadas en el sistema ECTS y el desarrollo de competencias profesionales". | spa |
dc.description.abstract | Se pretende analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. Se elaboran escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: 1. profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje; 2. profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos y suele obtener la calificación a través de un único examen final; 3. profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 279-305 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.title | Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago : sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143 | spa |