Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje : un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 594-622Resumen:
Se presenta un estudio que analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.
Se presenta un estudio que analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.
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