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dc.contributor.authorYus Ramos, Rafael
dc.contributor.authorFernández Navas, Manuel
dc.contributor.authorGallardo Gil, Monsalud
dc.contributor.authorBarquín Ruiz, Francisco Javier
dc.contributor.authorSepúlveda Ruiz, María del Pilar
dc.contributor.authorServán Núñez, María José
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 575-576spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97488
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe presenta un trabajo que se centra en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. El programa PISA, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin hacer una valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años. En un primer nivel de discusión, se ha realizado un análisis de las pruebas liberadas de PISA para el área de Ciencias en los años 2000 a 2006, tomando como matriz seis capacidades científicas (reproducción, aplicación, reflexión, transferencia, heurística y argumentación). Se concluye que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad (aplicación y reflexión), con escasa presencia de la mera reproducción. En un segundo nivel de discusión, se ha valorado la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DESECO para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA a la luz de los resultados del análisis. Se concluye que, PISA parece atomizar la noción de competencia y alejarse de la concepción holística original para evaluar únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen mostrar realmente el grado de adquisición de competencias que los estudiantes alcanzan en la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 557-576spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectOCDEspa
dc.subjectciencias aplicadasspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleLa competencia científica y su evaluación : análisis de las pruebas estandarizadas de PISAspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-360-127spa


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