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dc.contributor.authorAlcaraz Salarirche, Noelia
dc.contributor.authorCaparrós Vida, Rosa María
dc.contributor.authorSoto Gómez, Encarnación
dc.contributor.authorBeltrán Duarte, Remedios
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Agustín
dc.contributor.authorSánchez García, Sara
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 597-599spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97475
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractLos resultados del International Project Students Assesment (PISA) están removiendo los cimientos del sistema educativo español, pues los medios de comunicación y diferentes sectores del ámbito educativo creen que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial alcanzado por los estudiantes en su trayectoria escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas para determinar la pertinencia de las pruebas de lápiz y papel utilizadas para evaluar este desarrollo. En este documento, (enmarcado en la investigación Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender, dirigida por Ángel I. Pérez Gómez), se expone el trabajo realizado en la segunda fase de dicha investigación, fase a la que se denominó 'Revisión de proyectos y programas de evaluación diagnóstica del rendimiento de estudiantes apoyados en los planteamientos de ¿aprender cómo aprender¿ y otras competencias relacionadas'. Concretamente, a través de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas liberadas, se analiza la evaluación de la Lectura en PISA (ciclos de los años 2000, 2003 y 2006), que determina el nivel de los estudiantes en competencia lectora, para descubrir las debilidades y fortalezas de PISA en lo que a la esta competencia se refiere. Se buscan respuestas, entre otras, a la cuestión: ¿mide PISA lo que dice medir? Contrastados y valorados los resultados del análisis cabe destacar que con pruebas de papel y lápiz no parece posible medir todas las dimensiones de la competencia lectora, porque se descuida y aparta lo que no tiene que ver con las capacidades cognitivas. Es necesario, pues, diseñar procesos de evaluación para aproximarse a otras dimensiones de la competencia lectora y para salvar incongruencias, como la atomización de las capacidades, que restan validez a las pruebas de PISA.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 577-599spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.title¿Evalúa PISA la competencia lectora?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-360-130spa


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