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dc.contributor.authorBecerril Balín, Lorena
dc.contributor.authorBadia Garganté, Antoni
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 682-687spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97465
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que tiene como finalidad el estudio de la competencia en el aprendizaje entre iguales en parejas de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se han diseñado e implementado tres demandas de aprendizaje de diferente complejidad que requieren la búsqueda y elaboración de información. En concreto, se pretende identificar cómo se relacionan siete procesos psicoeducativos que tienen que ver con la resolución colaborativa de problemas de información con la construcción de conocimiento compartido. El análisis de la interacción educativa y de las acciones de las parejas de estudiantes se ha llevado a cabo considerando ocho dimensiones: la amplitud de la búsqueda; el comportamiento navegacional; la lectura de documentos; la elaboración del producto; la estructura de responsabilidad grupal; la gestión de la tarea; la construcción del conocimiento compartido; y el clima emocional. Las cuatro primeras están relacionadas con el proceso de resolución de problemas informacionales y las cuatro restantes con la interacción educativa. Los resultados ponen de manifiesto que el proceso de construcción compartida de conocimiento se ve favorecido por los procesos de interacción educativa en las demandas que requieren la selección y el establecimiento de relaciones conceptuales, mientras que los procesos de resolución de problemas de información tienen una mayor incidencia en la construcción de conocimiento compartido en la demanda que implica interpretar información. Como consecuencia, se sugiere que los profesores utilicen determinados soportes tecnológicos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de dichos procesos de acuerdo con el tipo de demanda que proponen a sus alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 659-689spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.titleLa competencia informacional en la Educación Secundaria : demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245spa


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