El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales : una visión desde la Educación Médica en España
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Fecha:
2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, número extraordinario ; p. 35-53Resumen:
Más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. Este proceso supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un modelo de enseñanza centrada en el profesor a un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. Se hace referencia a los aspectos claves de este proceso desde la Educación Médica en España.
Más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. Este proceso supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un modelo de enseñanza centrada en el profesor a un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. Se hace referencia a los aspectos claves de este proceso desde la Educación Médica en España.
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