La evaluación psicopedagógica a la luz de la neuropsicología
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Fecha:
2012Publicado en:
Padres y maestros. 2012, n. 347, octubre ; p. 10-15Resumen:
Se defiende que la neuropsicología aporta a la evaluación psicopedagógica un modelo explicativo sobre el motivo de las dificultades de aprendizaje. El análisis de los procesos cognitivos: praxias, atención, percepción, memoria, lenguaje, teoría de la mente y funciones ejecutivas, reflejan el funcionamiento de las redes de procesamiento cerebral que sustentan el aprendizaje. Se defiende por lo tanto, que la mente y el aprendizaje están en el cerebro. Se explican los factores que intervienen en el aprendizaje, y se analiza qué habría que evaluar y cómo, desde el enfoque neuropsicológico.
Se defiende que la neuropsicología aporta a la evaluación psicopedagógica un modelo explicativo sobre el motivo de las dificultades de aprendizaje. El análisis de los procesos cognitivos: praxias, atención, percepción, memoria, lenguaje, teoría de la mente y funciones ejecutivas, reflejan el funcionamiento de las redes de procesamiento cerebral que sustentan el aprendizaje. Se defiende por lo tanto, que la mente y el aprendizaje están en el cerebro. Se explican los factores que intervienen en el aprendizaje, y se analiza qué habría que evaluar y cómo, desde el enfoque neuropsicológico.
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