La dimensión global como competencia básica para el siglo XXI
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Fecha:
2012Publicado en:
Padres y maestros. 2012, n. 346, agosto ; p. 5-10Resumen:
Se defiende la necesidad existente en la educación del siglo XXI, de estar preparados para un mundo interdependiente y cambiante. Se considera que el desarrollo de una 'dimensión global' es una tarea de la educación básica. Esta 'dimensión global' bebe de las iniciativas de la educación social, la educación en valores, la educación para el desarrollo, la educación popular, y otras, y sus bases son la interdependencia global y la cooperación transformadora. Se trata de una competencia social y ciudadana, compuesta por ocho conceptos clave: ciudadanía global, resolución de conflictos, justicia social, valores y percepciones, desarrollo sostenible, interdependencia, derechos humanos y diversidad. Por último, se presentan algunos diálogos y debates existentes en torno a la educación global.
Se defiende la necesidad existente en la educación del siglo XXI, de estar preparados para un mundo interdependiente y cambiante. Se considera que el desarrollo de una 'dimensión global' es una tarea de la educación básica. Esta 'dimensión global' bebe de las iniciativas de la educación social, la educación en valores, la educación para el desarrollo, la educación popular, y otras, y sus bases son la interdependencia global y la cooperación transformadora. Se trata de una competencia social y ciudadana, compuesta por ocho conceptos clave: ciudadanía global, resolución de conflictos, justicia social, valores y percepciones, desarrollo sostenible, interdependencia, derechos humanos y diversidad. Por último, se presentan algunos diálogos y debates existentes en torno a la educación global.
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