Enseñanza de la Recursividad mediante Problemas Combinatorios Equivalentes
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Fecha:
2011Publicado en:
Actas del IV seminario de Investigación en tecnologías de la información aplicadas a la Educación. 2011 ; p. 241-255Resumen:
Se describe una metodología para derivar algoritmos recursivos por cola evitando un razonamiento iterativo. Una evaluación con estudiantes de segundo y tercer curso de ingeniería informática sugiere que su uso puede fortalecer las habilidades para expresar fórmulas matemáticas y lógicas, comprender el concepto de generalización de funciones, aprender a reconocer casos base, descubrir métodos formales de derivación de programas, obtener un mejor entendimiento del paradigma declarativo, y utilizar la recursividad en general. Los alumnos expresaron que la metodología era fácil de aprender y aplicar, más sencilla que otros métodos formales, la describieron como rápida y metódica o mecánica, ya que involucra una serie de pasos bien definidos.
Se describe una metodología para derivar algoritmos recursivos por cola evitando un razonamiento iterativo. Una evaluación con estudiantes de segundo y tercer curso de ingeniería informática sugiere que su uso puede fortalecer las habilidades para expresar fórmulas matemáticas y lógicas, comprender el concepto de generalización de funciones, aprender a reconocer casos base, descubrir métodos formales de derivación de programas, obtener un mejor entendimiento del paradigma declarativo, y utilizar la recursividad en general. Los alumnos expresaron que la metodología era fácil de aprender y aplicar, más sencilla que otros métodos formales, la describieron como rápida y metódica o mecánica, ya que involucra una serie de pasos bien definidos.
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