Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev16 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 46-58Resumen:
Se presenta una descripción crítica sobre algunos de los aspectos que se consideran necesarios en la educación universitaria para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad requiere de una reestructuración en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Se discute el aprendizaje transformador y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de los futuros maestros. Se revisan los enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible. Finalmente, se propone un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa.
Se presenta una descripción crítica sobre algunos de los aspectos que se consideran necesarios en la educación universitaria para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad requiere de una reestructuración en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Se discute el aprendizaje transformador y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de los futuros maestros. Se revisan los enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible. Finalmente, se propone un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa.
Leer menos